Recordarse

Coordinación de Grupos *Acompañamiento Individual

*Consultoría en PNL

“En la acción de conocerse a uno mismo hay inteligencia.”

J. Krishnamurti



PNL

'Anclajes

Un anclaje es un estímulo que al quedar asociado a una determinada experiencia, actúa en momentos posteriores como disparador que evoca los sentimientos, emociones y reacciones que corresponden a esa experiencia. Estos anclajes pueden quedar instalados a través de cualquiera de los canales sensoriales.

Podemos considerar al lenguaje como un sofisticado sistema de anclajes visuales(escritura)y auditivos. Por ejemplo al leer la palabra “jazmín”  accederás internamente a la imagen de la flor, quizás a su perfume, su textura y a los sonidos existentes en tu experiencia con “jazmín”.  También puedes asociarlo a alguien que se llame de esa manera, y así también asociarlo a experiencias concretas.

De la misma manera los anclajes ocurren a través del resto de los canales sensoriales. Objetos, signos, gestos, expresiones faciales, sonidos, música y olores, sabores el tocar y ser tocado, pueden actuar como disparadores de experiencias pasadas.

Todos nosotros utilizamos anclajes en nuestras comunicaciones sin darnos cuenta de qué se trata. Con PNL aprendemos a “darnos cuenta” de las respuestas que producimos al comunicarnos y también que tipo de comunicación influye en nosotros.

Identificar los anclajes existentes en situaciones familiares, grupales e institucionales es de vital importancia para todo agente de cambio.

No hay comentarios:

Quién Soy Yo...?