Recordarse

Coordinación de Grupos *Acompañamiento Individual

*Consultoría en PNL

“En la acción de conocerse a uno mismo hay inteligencia.”

J. Krishnamurti



Nota del mes de Mayo de 2010
Pedagogía: una estrategia para imitar

En educación podemos dar un ejemplo sobre ‘como hace’ la persona que tienen excelente ortografía, esta tienen un modo particular para lograr ser impecable en este campo. La persona observa una imagen visual recordada ‘Vr’ de la palabra, luego tiene una sensación ‘K’ de que conoce esa palabra y esa sensación le asegura que sabe cómo se deletrea.
La persona que tiene mala ortografía tiene la estrategia equivocada en este aspecto y se le puede enseñar a modificar dicha estrategia para que tenga buena ortografía.
En la educación se puede demostrar a padres y maestros que se puede aprender más
fácilmente y de manera inteligente. No hay niños que no puedan aprender, mientras que padres y maestros sepan ‘de qué manera aprenden’.


Primera habilidad a poner en práctica:

La sintonía con la otra persona, esto significa que se necesita ante todo descubrir las particularidades del interlocutor: el tono de voz, palabras, postura corporal, creencias, etc.
Para lograr esta sintonía, la PNL tiene un modelo simple, son tres consignas:
-Tener claro lo que se quiere,
-Ser receptivo a lo que se recibe,
-Tener la flexibilidad y agudeza sensorial para cambiar tantas veces sea necesario, hasta lograr el entendimiento con el otro.
Recuerde, que si el resultado no es el que quiere, es necesario realizar un cambio en algún aspecto de la comunicación.
Antes de un encuentro o propuesta de trabajo tenga en cuenta:
- Infórmese antes, de cómo es la persona y el lugar al que va a acudir.
- Tenga en cuenta su aspecto personal que sea acorde al lugar.
- Preste atención a su estado interno. Un buen estado emocional potenciará sus habilidades.
- Tenga en cuenta los valores, que es aquello que es importante para usted.
- Respete el punto de vista del otro, eso no quiere decir que tiene que pensar igual, pero sí evitará entrar en discusión, y así creará una buena relación para tratar el tema que los convoca.

Ejercicio de recuperación de estados

Imaginemos que usted tiene que ir a una entrevista de trabajo (o pedir un aumento de sueldo o pedir un cambio dentro del ámbito laboral), y teme que el resultado no le sea favorable. Ante esta situación le recomiendo un ejercicio sencillo y efectivo: ‘COMO SI’
Elija el estado que desee tener en el momento del encuentro, por ejemplo de seguridad, plenitud, paz, libertad, etc. Recuerde en qué momento en el tiempo usted tuvo tal estado.
Ubíquese en un lugar tranquilo, cierre los ojos e imagine como se veía, como se sentía y que se decía en aquella situación donde se encontraba en el estado elegido. Además determine un ‘gesto’ como anclaje para el momento cumbre o sea el momento que sienta en plenitud el estado elegido.
Una vez que logra recuperar el estado óptimo ánclelo con el ‘gesto’ y vívalo como si estuviese ocurriendo en el momento presente. Recuerde el gesto con la misma tensión y repítalo tantas veces sea necesario. El estado va a quedar registrado en su memoria física, mental y emocional. Podrá comprobar que puede recuperar cualquier estado óptimo que usted haya vivido. Se dará cuenta que esto lo lleva a tener un registro del tiempo totalmente diferente, puede traer el pasado al presente y si el presente es pleno está creando un futuro con tales cualidades.


Círculo de la comunicación


Más allá de que logremos o no una buena comunicación, siempre estamos comunicando. La fisiología comunica tanto o más que las palabras, el cuerpo expresa un 55 % en la totalidad de la comunicación o sea que cuando el otro me ve ya le estoy presentando un 55 % de lo que quiero comunicar. El resto, lo ocupan el tono de la voz con un 38 % y el 7 % las palabras. Esto es en relación a los primero segundos del encuentro. O sea el primer impacto lo produce la fisiología, la apariencia y seguidamente el resto. Cuando estos tres aspectos se refuerzan usted es congruente.


CONGRUENCIA

Recuerde que cuando está en plenitud de sus recursos usted es congruente (coherente), lo que dice y hace transmite el mismo mensaje. Del modo contrario, cuando es incongruente, el mensaje es confuso para su interlocutor, por lo tanto el mensaje no es confiable.
……..
Recuerdo una vez, cuando comencé a estudiar PNL, en cada oportunidad que podía, ponía en práctica lo que me enseñaban. Por ese entonces trabajé como encargada de un negocio de venta de ropa femenina. Un día una de mis compañeras me pidió que la ayude con una clienta difícil. La clienta se veía gorda con los pantalones que se estaba probando, no era gorda pero ella lo creía. La escuché y observé por unos minutos y luego comencé a hacerle ‘rapport ’, a sintonizar con ella, a ponerme en su lugar, estaba muy desconforme con su cuerpo. Luego utilizando sus palabras y su tono de voz comencé a darle otra imagen de sí misma y comenzó a cambiar de idea con respecto a los pantalones y así se llevó dos pares de distintos colores. Volvió y fue una asidua clienta del negocio.
Recuerde que el rapport es la herramienta más poderosa que existe para una buena comunicación, pruebe y verá los resultados.


Cristina Morey

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